Conózcanos
La Oficina de Control Interno tiene la responsabilidad de asesorar, supervisar a la Administración Activa del Poder Judicial, promoviendo el buen funcionamiento del Sistema de Control Interno en la Institución, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Control Interno No.8292 (LGCI). Esta oficina trabaja de cerca con el Jerarca y Titulares Subordinados, brindándoles acompañamiento, formación y orientación, con el fin de fortalecer continuamente el Sistema de Control Interno Institucional.
La Ley General de Control Interno N°8292 (LGCI), vigente desde el 04 de setiembre de 2002, reconoce a las personas que laboran en la organización como un recurso fundamental para garantizar razonablemente el logro de los objetivos institucionales. Esta legislación promueve un cambio cultural del personal que conforma la estructura organizacional del sector público, en procura de mejorar continuamente las funciones que desempeñan en beneficio de la ciudadanía.
La normativa impulsa un enfoque preventivo, mediante la gestión oportuna de los riesgos que podrían obstaculizar el logro de los objetivos institucionales. De igual forma, establece que una adecuada planificación es esencial para el éxito de la institución, promoviendo:
- El uso eficiente de los recursos disponibles en términos de economía, eficacia y eficiencia, en un contexto de mayor flexibilidad y transparencia.
- El fortalecimiento del control mediante una asignación clara de la autoridad y las responsabilidades administrativas.
- La gestión orientada al desempeño, vinculando las acciones con el logro de objetivos concretos.
- Una mayor exigencia a la administración para garantizar razonablemente el cumplimiento de la misión institucional, los objetivos y la protección del patrimonio público.
- El control como una herramienta para gestionar los riesgos y promover el rendimiento, más que para aplicar de sanciones.
A través de la Oficina de Control Interno, se promueven las siguientes acciones:
- Cumplimiento de las responsabilidades relacionadas con el control interno, reflejadas en las actividades diarias.
- Fortalecimiento de la ética institucional, promoviendo una gestión basada en los valores y estándares de conducta definidos por la administración superior.
- Ajustar constantemente la estructura organizacional, en respuesta a las necesidades y los cambios en el entorno en el que opera la entidad.
Entre las principales responsabilidades de la Oficina de Control interno se destacan:
- Asesorar al Jerarca institucional (Corte Plena) y al Consejo Superior en temas de control interno y gestión integral de riesgos.
- Fomentar la mejora continua del Sistema de Control Interno SCI, en coordinación con la administración superior y las jefaturas de los diferentes ámbitos Institucionales entre quienes se pueden citar: integrantes de Corte Plena, Consejo Superior, jefaturas del ámbito jurisdiccional, Auxiliar de Justicia (Ministerio Público, Defensa Pública, Organismo de Investigación Judicial), así como del ámbito administrativo.
- Ejecutar un programa de capacitación constante para formar al personal que labora en el Poder Judicial en materia de control interno y gestión de riesgos.
- Orientar y capacitar a los Equipos de Gestión de Riesgos en los despachos y oficinas judiciales del país.